Se trata de un registro original del Consulado de Uruguay en Buenos Aires fechado el 8 de octubre 1920 y que reafirma la nacionalidad uruguaya de “El Mago”, quien llevó el tango a niveles internacionales.
“El rey del tango” hizo un trámite «en base a una ley uruguaya que permitió a los indocumentados uruguayos en el extranjero a regularizar su situación”, explicó el investigador, según Subrayado.
Tal recurso era mediante la presentación personal en el Consultado del extranjero, con dos testigos, declarando ser uruguayo, “y entonces ahí de esa manera se inscribía en un registro de matrícula de nacimiento y de ahí pasaba a certificarse su nacionalidad».
El “Zorzal criollo” fue al Consulado con dos testigos uruguayos y declaró haber nacido el 11 de diciembre de 1887 y ser hijo de Carlos y María, ambos fallecidos, “y que había nacido en la Segunda Sección Judicial del departamento de Tacuarembó», apuntó Arezo.
«Ahora aparece en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay, en un libro que tiene más de 100 inscripciones, y que justamente aparece el original de ese documento que en definitiva, en base a la ley, sirve de prueba supletoria de estado civil, añadió.
Tal documento “tiene el mismo valor que una partida de nacimiento que emite el registro cívico nacional», según Carlos Arezo.
mem/ool













