La canciller ecuatoriana, Gabriela Sommerfeld, se reunió en esta capital con el subsecretario Parlamentario de Estado (FCDO) británico, Chris Elmore, quien destacó en su cuenta de X que Ecuador es uno de los socios más cercanos de su país en América Latina.
Previamente, la cancillería de la nación europea señaló que el objetivo de la visita de Elmore a Ecuador es que ambos países “unan fuerzas” para “interrumpir el comercio de cocaína”.
Según una investigación publicada en diciembre pasado por el diario estadounidense The New York Times, hasta el 70 por ciento del suministro mundial de cocaína pasa por territorio ecuatoriano.
“Ecuador es uno de los socios más cercanos del Reino Unido en América Latina, y la visita subraya el compromiso compartido de ambas naciones de proteger a sus comunidades deteniendo las drogas en su origen”, afirmó Reino Unido en un boletín de prensa.
Se espera que el ministro Elmore visite la Unidad Canina Especializada de la Policía en Quito, donde el apoyo del Reino Unido ayuda a Ecuador a interceptar narcóticos y desarticular redes de tráfico.
También durante su estancia, el funcionario llegará hasta la nueva planta de tratamiento de agua de la empresa galesa Hydro Industries en la capital ecuatoriana, desarrollada con inversión británica, participará en iniciativas ambientales en las Islas Galápagos, incluido el Global Plastics Action Partnership (GPAP).
rc/avr













