El ministro de Estado de Salud etíope, Dereje Duguma, durante la ceremonia describió la presentación como un “cambio de paradigma” en el enfoque del país africano hacia la atención médica infantil. Abordar el cáncer pediátrico requiere un frente unificado, subrayó.
Duguma precisó que “Espho es esencial para recopilar datos, capacitar al personal especializado y garantizar el diagnóstico temprano. El Ministerio de Salud está comprometido a trabajar junto a esta Sociedad para construir una infraestructura de salud resistente para nuestros niños”, aseveró.

Reconoció que el cáncer pediátrico continúa siendo un desafío apremiante en Etiopía, con un estimado de seis mil a ocho mil pacientes diagnosticados anualmente, pero menos de dos mil que reciben tratamiento oportuno.
En respuesta, agregó, el Ministerio de Salud presentó una hoja de ruta de cinco años para ampliar la detección, mejorar el acceso a la quimioterapia y la radioterapia y aumentar el número de centros de tratamiento especializados en todo el país.
Por su parte, el presidente de la Sociedad, Abel Hailu, destacó los notables progresos realizados en el último decenio. “Hace quince años, los servicios de oncología pediátrica eran prácticamente inexistentes. Hoy en día, tenemos ocho hospitales que proporcionan radioterapia y siete clínicas especializadas”, afirmó.

Hailu enfatizó el enfoque holístico de la iniciativa, que incluye la capacitación de más de 30 oncólogos pediátricos, la implementación de programas para combatir la desnutrición relacionada con el tratamiento y proporcionar apoyo de salud mental a tres mil pacientes jóvenes.
La presidenta de la Sociedad Internacional de Oncología Pediátrica, Jennifer Geel, expresó su optimismo de que las tasas de curación de Etiopía, actualmente más bajas que las de las naciones más ricas, podrían aumentar al 50 por ciento, con un objetivo a largo plazo de igualar la supervivencia del 85 por ciento alcanzadas a nivel mundial.
De cara al futuro, el grupo de especialistas locales tiene como objetivo alcanzar una tasa de supervivencia global del 60 por ciento para 2030 y albergar la Conferencia de la Sociedad Internacional de Oncología Pediátrica Africa de 2027, que señala el creciente liderazgo etíope en esa especialidad médica.
La embajadora nacional de honor, Lelise Dhuga, resumió el espíritu del día: “Hoy comienza un nuevo viaje donde ningún niño debe perder la vida por cáncer simplemente por el lugar donde nacieron”.
mem/nmr













