Por Fausto Triana
Enero es un mes que no sólo se asoma al nuevo año, sino que marca una suerte de pistoletazo de salida para el turismo, con España pisándole los talones a Francia y países latinoamericanos como México juegan un papel protagónico notable.
Son las primeras cartas que muestra a Prensa Latina el presidente de la AIGB, Rafael Ansón, quien prepara la ceremonia de entrega de galardones en su cuarta edición el próximo lunes a la crema y nata del arte culinario iberoamericano.

Como aperitivo, un encuentro para recrear uno de los sitios con sello iberoamericano que destaca en Madrid, Abya, cocina de excelencia con un toque de distinción mexicano, colección propia de tequilas y mezcales, junto con una poderosa carta de más de 400 vinos del mundo.
Antiguo Palacio de Saldaña, en el barrio madrileño de Salamanca, su decoración desliza su cercanía con el Nuevo Mundo. Abya, de hecho, es un término para referirse a un territorio americano acuñado por tribus de Centroamérica, que significa tierra viva o en plena madurez.
El Palacio de Saldaña, de estilo arquitectónico afrancesado de 1903, muestra una decoración de marcado acento latinoamericano, de cierto modo por la influencia de su propietario de origen mexicano, Manolo González, y el orgullo de poseer un Sol Repsol, equivalente a las Estrellas Michelin en España. Desde el recinto, Rafael Ansón, a sus 90 años y con un espíritu de emprendimiento notable, biblia de la gastronomía, reiteró la importancia de apegarse a las cuatro eses en el sector, es decir la cocina Sostenible, Saludable, Solidaria y Satisfactoria.
Filosofía con la cual la AIGB ha colocado con letras doradas a la cocina iberoamericana, que recibirá sus distinciones el lunes en el afán de reiterar una historia y lengua compartidas como cultura, hospitalidad, memoria y futuro.
La defensa de la gastronomía en tanto elemento esencial de identidad, también motor del turismo, aparecen en el imaginario de Ansón, además, ante la impronta de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de IFEMA-Madrid, programada del 21 al 25 de enero.
Con México como protagonista principal y Abya entre los atractivos en paralelo, Fitur acogerá este año a 156 países, 854 expositores en nueve pabellones.
lam/ft













