La integración contribuye a promover el desarrollo socioeconómico, fortalecer la defensa y seguridad nacionales, expandir las relaciones exteriores, mejorar la posición del país y garantizar los intereses de la nación y el pueblo, subrayó.
Minh Chinh presidió este miércoles una conferencia para resumir el trabajo desplegado por el Comité Directivo Nacional sobre Integración Internacional en 2025 e implementar las tareas para 2026, en la cual subrayó que ésta debe implementarse de manera más integral, profunda y efectiva.
Es necesario pasar “de un sistema de búsqueda y recepción, adhesión y participación a uno de contribución activa, construcción y configuración de las relaciones internacionales, y estar dispuestos a desempeñar un papel central en el liderazgo y la mediación en cuestiones de paz, seguridad y desarrollo en el mundo”, afirmó.
Según reseñó el diario electrónico gubernamental, el también jefe del citado Comité Directivo recordó que el proceso de Doi Moi (Renovación) se basó en tres pilares: la eliminación de la burocracia y los subsidios, el desarrollo de una economía multisectorial y la integración internacional.
Respecto a esta última indicó que, dadas las actuales circunstancias cambiantes, el enfoque también debe adaptarse de forma adecuada y eficaz.
En ese sentido aludió a la Resolución 59 del Buró Político del Partido Comunista de Vietnam (PCV), la cual describe nuevas ideas, enfoques y métodos para implementar la integración internacional, a fin de aprovechar eficazmente las condiciones favorables y minimizar el impacto de las fluctuaciones del entorno internacional.
El objetivo general, puntualizó, es mejorar la calidad, la eficacia, la sincronización, la integralidad y la amplitud de la integración internacional, y mantener un entorno pacífico y estable que contribuya al desarrollo y la protección del país.
Además, maximizar el uso de los recursos externos y las condiciones favorables para construir una economía independiente y autosuficiente, preservar y promover la cultura vietnamita, fortalecer la fuerza nacional y realzar el papel, la posición y el prestigio internacional del país.
De acuerdo con el informe presentado en la reunión por el Ministerio de Relaciones Exteriores, en los últimos tiempos la correcta y oportuna orientación del PCV contribuyó a formar una nueva mentalidad sobre la integración internacional
La integración económica está cambiando rápidamente para adaptarse a las fluctuaciones, atraer recursos importantes del exterior y contribuir a la reestructuración y la innovación de un modelo de crecimiento más sostenible y autosuficiente, señaló el reporte.
En política, defensa y seguridad también se lograron avances significativos a través de la integración internacional, que se promueve asimismo en los ámbitos de la ciencia y tecnología, innovación, transformación digital, cultura, turismo, medio ambiente, educación y salud, entre otros.
rgh/mpm













