De igual manera también tocó mínimos frente a las monedas europeas, mientras los operadores se preparaban para las elecciones japonesas.
Por demás, en la palestra financiera aparece la preocupación por la independencia de la Reserva Federal (Fed) de los Estados Unidos.
Esos temores siguen siendo el factor más importante para los mercados a largo plazo, después de que el Gobierno de Donald Trump abrió una investigación penal contra el presidente del banco central, Jerome Powell, dijeron los analistas.
El yen japonés cayó brevemente a más de 159 unidades por dólar por primera vez desde julio de 2024. El dólar subió 0,5 por ciento frente al yen, a 158,9 yenes.
La agencia Kyodo informó que la primera ministra japonesa, Sanae Takaichi, comunicó al ejecutivo del partido gobernante su intención de disolver la cámara baja del parlamento al inicio de la sesión ordinaria prevista para el 23 de enero.
Por tanto, el yen cayó a mínimos históricos frente al euro y el franco suizo, al tiempo que alcanzó su nivel más débil frente a la libra esterlina desde agosto de 2008.
El euro apenas varió a 1,1671 dólares, tras subir un 0,27 por ciento en la sesión anterior, mientras la libra esterlina subió 0,14 por ciento a 1,3475 dólares, ampliando la subida del 0,47 del lunes.
mem/rfc













