Fue una reunión con funcionarios de la cancillería y del Ministerio de Economía y Finanzas, informó a la prensa el presidente de la CSI y de la Unión Nacional de Trabajadores Metalúrgicos y Ramas Afines (Untmra), Danilo Dárdano.
“La Cancillería está abierta a discutir sector por sector, inclusive qué impacto tendría en cada rubro y, además, trabajar en conjunto los núcleos industriales que funcionan bajo la órbita del Ministerio de Industria”, apuntó.
Dárdano dijo que fue informado sobre la cláusula de salvaguarda que contempla el acuerdo en caso de que las importaciones desde el bloque europeo atenten contra algún sector nacional o generen cierre de fábricas.
El dirigente sindical reconoció que las dificultades de la industria nacional son de vieja data
“Con TLC o sin TLC con Europa, nuestra industria nacional está en problemas desde hace años”, expresó y enfatizó en el carácter primario de la matriz productiva uruguaya.
“Se habla de hasta 15 años para poder prepararnos, pero no nos podemos dormir en los laureles; hay que trabajar desde el día uno para que la industria nacional sea competitiva”, añadió.
“Vamos a trasladar lo conversado a la primera reunión del Comité Ejecutivo de la Confederación y ahí veremos qué acciones tomar”, dijo respecto a eventuales reacciones sindicales sobre el tratado Mercosur-UE.
Antes el ministro de Economía y Finanzas, Gabriel Oddone, auguró que el acuerdo entre ambos bloques impactará positivamente aquí en el Producto Interno Bruto, las exportaciones e incluso en el salario.
ool













