Para esta jornada está citado un encuentro entre la vicecanciller Valeria Csukasi y una representación de la otra parte, encabezada por su presidente, Marcelo Abdala.
El dirigente obrero expresó dudas sobre los beneficios del acuerdo en un escenario en el que dijo “habrá ganadores y perdedores” y habrá que ver cómo queda la fuerza de trabajo.
La Confederación de Sindicatos Industriales está a la par preocupada por la competitividad del sector nacional
Por su parte, el secretario de Relaciones Internacionales del PIT-CNT, José Olivera, declaró que lo que se firmará en la capital paraguaya será un acuerdo para asegurar los intereses de grandes corporaciones internacionales.
Para el dirigente sindical, este componente comercial cobra importancia en el actual contexto geopolítico y de “guerra” arancelaria con Estados Unidos, que hizo que Europa saliera en busca de nuevos mercados.
Olivera sostuvo que no hay un convenio entre el Mercosur y el bloque europeo, sino “un tratado de libre comercio de la UE con los países individuales del bloque Mercosur”.
Ello supone una unidad de los países europeos, con aproximaciones por separado con Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay, apuntó.
También criticó que las negociaciones se desarrollaran “en secreto, sin ningún tipo de participación social”. Avizoró impactos negativos en sectores como la metalurgia, industria láctea y la vitivinicultura.
Por su parte, la vicecanciller, en entrevista televisiva, explicó que el acuerdo toma en cuenta las asimetrías y negó que se avecine una avalancha de productos europeos en el mercado nacional.
“Las asimetrías han sido siempre parte del proceso de negociación, eso hace que mientras que la Unión Europea elimina la mayor parte de los aranceles en los primeros cuatro años de vigencia del acuerdo, el Mercosur lo hace en 15 años”, argumentó.
“Durante la negociación se cubrió la sensibilidad del Mercosur y de Uruguay en particular, a través de cuotas”, puntualizó.
Csukasi recordó al excanciller Rodolfo Nin Nova, quien describía un eventual acuerdo con la UE “no como uno de libre comercio, sino como uno de comercio administrado”.
lam/ool













