La cifra representa un aumento exponencial de ventas del 146,7 por ciento frente a lo registrado en 2024.
Otro dato que confirma la tendencia es que por primera vez los vehículos SUV (utilitarios deportivos) eléctricos superaron por primera vez a los automotores de su tipo.
A la par, la ACAU informó que cerró el año con un máximo histórico de 71 mil 442 vehículos cero kilómetros vendidos, un crecimiento anual del 8,4 por ciento.
La movilidad eléctrica fue uno de los segmentos más dinámicos.
Aunque todavía representa una porción menor del total del mercado, su crecimiento fue ampliamente superior al promedio, impulsado por una mayor oferta de modelos, el ingreso de nuevas marcas y creciente aceptación por parte de los consumidores.
Desde el sector destacan que la movilidad eléctrica “se está introduciendo fuerte, pero todavía está en una etapa inicial en Uruguay”, lo que abre perspectivas de crecimiento sostenido para los próximos años.
Pero el avance de los eléctricos se acompaña con el encarecimiento del costo de carga en la red pública.
Durante los primeros días del año, la carga en los puntos de la estatal empresa eléctrica, UTE, se incrementó en torno al 56 por ciento como resultado de nuevos ajustes tarifarios y la eliminación de subsidios.
No obstante, se considera que pese al aumento, la carga eléctrica sigue siendo más económica que el uso de combustibles fósiles, en particular la domiciliaria, la cual mantiene beneficios.
mem/ool













