La visita del gobernante, quien fue recibido por la vicepresidenta de la República, Mary Munive, siguió a meses de intercambio entre ambos gobiernos para levantar en Costa Rica dicha prisión, bajo el nombre de Centro de Alta Contención de Crimen Organizado, inspirado en el modelo original salvadoreño.
Bukele, quien viajó al país acompañado de la secretaria de Comunicaciones de su gobierno, Sofía Medina, y de otros ministros, participará este miércoles en la ceremonia de inicio de la edificación del nuevo centro de reclusión, ubicado en el Centro Penal La Reforma, de la norteña provincia de Alajuela.
La presencia de Bukele en el país despertó duras críticas de la oposición, cuyos líderes estiman que se trata de una maniobra gubernamental para favorecer a la candidata oficialista Laura Fernández, quien se autodenomina “heredera” del actual mandatario, Rodrigo Chaves.
El tema de seguridad centró la primera visita de Bukele a Costa Rica y de la del gobernante local a El Salvador, donde visitó el Centro de Confinamiento contra el Terrorismo con capacidad para 40 mil reos.
La nueva cárcel costarricense, a un costo de 35 millones de dólares, podrá albergar a cinco mil reclusos en cinco módulos, y es valorada como un intento de frenar el creciente aumento de la inseguridad en el país, que acumuló en 2025 unos 900 homicidios, en su mayoría vinculados al narcotráfico.
rgh/apb













