Según la nota de la cartera diplomática, Ryzhenkov mantuvo una conversación telefónica con Lavrov, durante la cual discutieron los acontecimientos en Venezuela e Irán.
«Ambos ministros señalaron la inadmisibilidad de la injerencia extranjera en los asuntos internos de otros estados y expresaron su esperanza de que se resuelva lo antes posible la situación en República Islámica de Irán», comunicó el ente diplomático.
Durante la conversación, las partes también discutieron cuestiones relacionadas con las relaciones bilaterales, el calendario de próximas reuniones y eventos de alto y máximo nivel, añadió Minsk.
El 29 de diciembre de 2025, comerciantes empezaron a protestar en Teherán debido a la fuerte caída del rial iraní. El 30 de diciembre, los estudiantes se unieron a los disturbios. Las protestas se extendieron a la mayoría de las principales ciudades. Las autoridades informaron de la muerte de 38 agentes de las fuerzas del orden.
A partir del 8 de enero, según el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Abás Araqchi, personas armadas aparecieron entre los manifestantes. Las autoridades iraníes atribuyeron la responsabilidad de organizar los disturbios a Israel y Estados Unidos.
El presidente estadounidense, Donald Trump anunció que estaba considerando seriamente la posibilidad de usar la fuerza contra Teherán. El 13 de enero el mandatario podría recibir opciones para responder a los eventos en Irán, incluida la posibilidad de atacar instalaciones dentro del país.
mem/gfa













