La idea fue impulsada por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), el Ministerio de la Agricultura, Ganadería y Pesca y la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí.
Las “gomitas” están desarrolladas con la receta y la técnica del chef ecuatoriano Rodrigo Pacheco, quien junto a otros especialistas buscó la forma de eliminar el sabor a pescado para hacer las golosinas masticables más atractivas, fáciles de conservar y con alto contenido proteico.
El Ministerio de Agricultura señaló que para la elaboración se utilizaron seis especies de pescado, entre ellas el barrilete, la lisa, el calamar gigante, la macarela, la pinchagua y la hojita, por su alta resiliencia frente a la presión pesquera y sus valores nutricionales.
Ecuador sufre de altas tasas de desnutrición infantil pese a que es el segundo procesador de atún del mundo, tiene una de las flotas de pesca artesanal más grandes de la región y un océano rebosante de vida, comentó Fernando Rey, oficial de conservación marina de WWF.
Por ello, aseguró, esta iniciativa es una oportunidad para que el país “lidere una nueva forma de entender la seguridad alimentaria: cuidando el océano, fortaleciendo a las comunidades pesqueras y protegiendo a la niñez más vulnerable”.
jha/avr













