El contenido del documento judicial —de más de 400 páginas— el que aparecen imputados los expresidentes Ricardo Martinelli (2009-2014), ahora asilado en Colombia; y Juan Carlos Varela (2014-2019), funciona como un mapa del sistema utilizado para canalizar coimas, ocultar su origen y dispersar los fondos.
Ante el tribunal que encabeza Baloisa Marquínez quedaron expuestas las principales rutas utilizadas para canalizar, ocultar y dispersar los fondos ilícitos entregados por Odebrecht en concepto de coimas.
Entre estos esquemas, trascendió, se encontraba el uso de sociedades de fachada para la recepción y transferencia de fondos que se recibían de la empresa brasileña.
Entre ellas se mencionan Innovation Research Engineering and Development LTD., Erie Providers Corp., Deltora Enterprises, Kleinfeld Services LTD. y Meinl Bank (Antigua), revelándose que dicha entidad bancaria albergaba una gran cantidad de cuentas bancarias abiertas por el Departamento de Operaciones Estructuradas de Odebrecht.
El auto judicial precisa que el Departamento de Operaciones Estructuradas operaba como una unidad autónoma dentro de la empresa, encargada de gestionar, supervisar y ejecutar los pagos de sobornos que la constructora realizaba en distintos países, incluido Panamá.
La víspera, en la sesión también se acreditó la instrumentalización de múltiples sociedades offshore, constituidas no solo en la jurisdicción de la nación centroamericana, sino también en otras naciones como Islas Vírgenes Británicas y Bahamas, las cuales fueron utilizadas para abrir cuentas bancarias en Suiza y Panamá.
A su vez, se precisó que otra técnica utilizada para enmascarar la procedencia de los fondos fue el uso de servicios de accionistas y directores nominativos, es decir, la intermediación de firmas de abogados para el manejo de sociedades destinadas al blanqueo de capitales.
El uso indebido de estas figuras propició estructuras permisivas para la creación de sociedades y la apertura de cuentas bancarias con el objetivo de ocultar o distanciar a los beneficiarios finales.
Otra estrategia utilizada por Odebrecht para ocultar la procedencia de los dineros fue la entrega de dinero en efectivo, según el documento.
Durante la lectura del auto de llamamiento a juicio se expuso además la vinculación de los imputados, entre ellos el excandidato presidencial José Domingo Arias, entre otros.
Sobre la audiencia, el diario La Prensa recordó que el proceso se originó a partir de una denuncia presentada el 18 de septiembre de 2015 por el abogado Alvin Weeden, fallecido en 2023, y que el expediente incorporó cooperación jurídica internacional con Brasil, así como el acuerdo de Odebrecht con el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
A nivel mundial, esa compañía y sus conspiradores admitieron el pago de aproximadamente 788 millones de dólares en sobornos en al menos 12 países, mientras que en Panamá los pagos superaron los 59 millones de dólares entre 2010 y 2014.
El tribunal reafirma que el blanqueo de capitales es un delito autónomo, por lo que no es estrictamente necesaria una condena previa por el delito precedente para procesar a los implicados, un punto central que sostiene la viabilidad del juicio pese a prescripciones y sobreseimientos anteriores.
mem/ga













