En el intercambio, considerado bueno por Jaishankar, ambos funcionarios dialogaron también sobre defensa y energía, y acordaron mantenerse en contacto sobre esos y otros temas.
Debido, principalmente, a la guerra arancelaria del presidente Donald Trump, India y Estados Unidos están estancados en busca de la firma del Acuerdo Comercial Bilateral (BTA), prevista en un primer momento para fines del año pasado, según expertos.
El convenio pretende duplicar con creces su comercio bilateral, con el objetivo de alcanzar un total de 500 mil millones de dólares para 2030, en comparación con los 191 mil millones de dólares actuales.
Recientemente, en declaraciones a la prensa india, el embajador estadunidense para la nación surasiática, Sergio Gor, previó para el martes el restablecimiento de las negociaciones sobre el referido acuerdo.
En cuanto a los nexos de ambas naciones, Gor dijo que “los verdaderos amigos pueden tener desacuerdos, pero siempre resuelven sus diferencias al final”.
También aseguró que India y Estados Unidos están unidos no solo por intereses compartidos, sino por una relación afianzada al más alto nivel.
El año pasado, a pocos meses de iniciar su presidencia, Trump estableció un gravamen general del 10 por ciento a todas las exportaciones indias y luego un cargo adicional del 25 por ciento bajo el argumento de que el país surasiático mantiene impuestos altos a productos estadounidenses.
A finales de agosto, aplicó medidas unilaterales contra Nueva Delhi con un arancel adicional de 25 por ciento sobre sectores específicos como represalia por las compras continuas de crudo ruso por parte de India.
La víspera, Washington anunció un 25 por ciento de tarifas contra los países que comercian con Irán, lo cual puede afectar a Nueva Delhi pero en menor escala, señaló una autoridad.
Al respecto, la fuente del Gobierno indio dijo que es poco probable que su país sufra un impacto significativo por la medida unilateral anunciada por el presidente estadounidense, debido a lo que definió como la limitada exposición comercial de India con Irán.
El comercio total de India con Irán ascendió a alrededor de mil 600 millones de dólares el año pasado, lo que representa solo el 0,15% del comercio total, precisó.
mem/lrd













