En un comunicado divulgado por la agencia oficial SANA, la institución militar informó que el paso seguro permitirá a la población desplazarse hacia la ciudad de Alepo a través de la aldea de Hamimah, utilizando la autopista M5, principal vía que conecta Deir Hafer con la urbe.
De acuerdo con la televisión estatal Al-Ikhbariya, el corredor humanitario estará habilitado con el objetivo de facilitar la salida de los civiles y reducir riesgos ante eventuales enfrentamientos.

La medida se produce luego del envío de nuevos refuerzos militares sirios al este de la provincia de Alepo, en respuesta a lo que las autoridades describieron como una amenaza creciente de las autodenominadas Fuerzas Democráticas de Siria (FDS).
El Comando de Operaciones declaró la zona como “militar cerrada” y exigió la retirada inmediata de las FDS y otros grupos armados presentes en el área, a los que responsabiliza por acciones que ponen en peligro la seguridad nacional, incluido el uso del territorio para el lanzamiento de drones explosivos contra la ciudad de Alepo.
Asimismo, el Ejército instó a la población civil a evitar la zona de operaciones, con el fin de preservar su integridad física ante posibles combates.
Las tensiones se intensificaron tras enfrentamientos la semana pasada entre fuerzas gubernamentales y las FDS, que derivaron en la expulsión de combatientes de dos barrios de Alepo y dejaron un saldo de más de 35 muertos y alrededor de 200 heridos en ambos bandos.
La televisión estatal siria difundió un mapa que delimita la zona militar cerrada, la cual se extiende desde Deir Hafer, a unos 50 kilómetros al este de Alepo, hasta el río Éufrates y hacia el sur.
Las FDS, respaldadas por Estados Unidos, controlan cerca del 25 por ciento del territorio sirio, incluidas amplias zonas de las provincias de Hasakeh, Raqa y Deir Ezzor.
Pese a un acuerdo firmado en marzo de 2025 entre el presidente de transición sirio, Ahmad al-Shara, y el jefe de las FDS, Mazloum Abdi, para integrar a esas fuerzas en la estructura estatal, el pacto aún no ha sido aplicado.
rc/fm













