Durante un encuentro con el presidente congoleño, Félix Tshisekedi, donde abordaron el deterioro de la situación de seguridad en el este de la RDC, sus consecuencias y las amenazas a la población civil, Van de Perre reiteró que la Monusco apoya la defensa de la plena soberanía, unidad e integridad territorial congoleñas.
El encuentro, efectuado la víspera en la Ciudad de la Unión Africana, igualmente trató la aplicación efectiva del alto el fuego inmediato e incondicional exigido en la Resolución 2773 del Consejo de Seguridad de la ONU, según refirió la Monusco este miércoles en su cuenta en X. La misión, que había comenzado su retirada de la RDC en 2024 conforme a la petición del país, detuvo su salida por el deterioro de la situación de seguridad en el este congoleño y su mandato fue renovado en diciembre último por un año más.
Las prioridades estratégicas de esta prorrogación son la contribución a la protección de la población civil en su zona de despliegue, el logro de los objetivos establecidos en la resolución 2773 (2025), la consolidación de la paz y la estabilización y el fortalecimiento de las instituciones estatales en la RDC.
mem/kmg













