La canciller ecuatoriana, Gabriela Sommerfeld, precisó en entrevista con una radio local que el mandatario iniciará una gira internacional cuya primera parada será Davos, en Suiza, donde participará como expositor en el Foro Económico Mundial, del 19 al 23 de enero.
Según Sommerfeld, el gobernante fue invitado para presentar la política gubernamental en materia de seguridad, la visión de desarrollo económico y la estrategia para atraer inversiones extranjeras.
Tendrá varias intervenciones para exponer la política en materia de seguridad, pero también la visión de desarrollo del Ecuador, e invitar a las empresas a invertir en el país, mostrar lo actuado y lo que viene, para generar confianza, señaló la ministra de Relaciones Exteriores.
La exposición de Noboa tendrá lugar mientras el país sudamericano sufre una crisis de seguridad a pesar de las medidas adoptadas por su administración contra el crimen organizado, como la declaratoria de un conflicto armado interno, la militarización y sucesivos decretos de estados de excepción.
Aún así, el 2025 cerró con más de nueve mil homicidios intencionales, el registro más alto de la historia reciente, una cifra que equivale a una tasa de 51 asesinatos por cada 100 mil habitantes y a un promedio de 25 muertes violentas diarias.
Esos niveles de violencia continúan en este inicio del 2026 con episodios como las cinco cabezas halladas en una playa de Manabí, el asesinato de varias personas en isla Mocolí, en Samborondón, Guayas, entre otros crímenes.
jha/avr













