En un encuentro en esta capital, las facciones apoyaron los esfuerzos de los mediadores para formar un Comité Nacional Palestino de Transición que administre la Franja de Gaza, “en cooperación con el Consejo de Paz (…), que supervisará la aceptación e implementación de los esfuerzos de reconstrucción”.
También instaron a presionar a Israel para obligarlo a detener sus sistemáticos ataques, la retirada de sus tropas del enclave costero y que permita el ingreso de la ayuda necesaria a la población del territorio, devastado tras dos años de guerra.
Ello contribuirá a restablecer la calma y la normalidad duraderas en la Franja y creará las condiciones necesarias para avanzar en los esfuerzos de recuperación y reconstrucción temprana, subrayaron.
Las agrupaciones condenaron los planes de anexión israelí de Cisjordania, la expansión de las colonias y las violaciones de los lugares religiosos en Jerusalén Este, zona ocupada desde la guerra de 1967.
El texto reiteró la necesidad de establecer un Estado palestino independiente, como defiende la comunidad internacional.
También prometieron trabajar con el fin de “unificar las visiones y posiciones palestinas para superar la fase crítica actual y avanzar hacia la unidad política y la toma de decisiones”.
Además, agradecieron el respaldo de Egipto y en especial de su presidente Abdel Fattah al-Sisi, así como a los países mediadores del alto el fuego, vigente en Gaza desde el 10 de octubre del pasado año.
Al encuentro en El Cairo asistieron, entre otros, el gubernamental Fatah y el Movimiento de Resistencia Islámica.
jha/rob













