Rafael Ansón, presidente de la Academia Iberoamericana de Gastronomía (AIBG), dijo hoy a Prensa Latina que se trata de una oportunidad “para reflexionar sobre lo que somos y lo que representamos los 17 países integrantes de esta gran comunidad gastronómica” de la región. “Iberoamérica es hoy uno de los espacios gastronómicos más ricos y diversos del mundo. Nuestros países comparten una historia y una lengua, pero también una manera muy particular de entender la cocina: como cultura, como hospitalidad, como memoria y como futuro”, comentó Ansón.
Añadió que desde hace años, “defendemos que la gastronomía es un elemento esencial de identidad y un instrumento extraordinario de cohesión social, desarrollo económico y diálogo entre pueblo”.
En Gastronomía Sostenible, el galardón se otorgará ex aequo al Grupo La Patarashca, de Perú, y al proyecto Ubre/Cordero, de Venezuela, ambos proyectos con una forma responsable y consciente de entender el arte culinario.
En otro apartado, el lauro a la Gastronomía Saludable se concederá a la Fundación Española de la Nutrición, por su labor constante en la defensa de una alimentación basada en el conocimiento científico y en la educación.
Además, en el capítulo de Gastronomía Solidaria, se reconoce con el premio al Comedor de la Kennedy y al chef Iván Clemente, de Puerto Rico, por recordarnos que cocinar también es un acto de generosidad.
Por otra parte, el lauro a la Gastronomía Global distingue a Alex Atala, chef y propietario del restaurante D.O.M., en Brasil, por su extraordinaria contribución a la proyección internacional de la cocina iberoamericana.
Finalmente, el Galardón a la Gastronomía Satisfactoria se entregará a Bittor Arginzoniz, chef y propietario del Asador Etxebarri, en el País Vasco, por su cocina basada en la verdad del producto y en el dominio del fuego.
jha/ft













