El Legislativo juramentará primero a su Junta Directiva 2026-2027, encabezada por Luis Contreras, del bloque Compromiso, Renovación y Orden, y después el mandatario cumplirá con una acción contemplada en el Artículo 183 inciso i) de la Constitución.
La cita, prevista a partir de las 10:00, hora local, marcará el inicio del primer período ordinario de sesiones del Parlamento, que se extenderá hasta el 15 de mayo.
El jefe de Estado llamó el año pasado el texto “La primera cosecha”, que –explicó- era fruto del esfuerzo y empeño del equipo de trabajo, mientras refirió trataba logros construidos con compromiso por la dignidad.
En esta oportunidad, según analistas, Arévalo no solo abordará resultados del 2025, sino que dará a conocer las prioridades de trabajo que orientarán la labor del Ejecutivo en el año que recién inicia.
Los organizadores esperan en el Hemiciclo a la vicemandataria Karin Herrera, ministros, magistrados de la Corte Constitucional y Suprema de Justicia, otros funcionarios y representantes del cuerpo diplomático acreditados en el país.
En un mensaje en su perfil en la red social X de hace dos días, el abanderado del partido Movimiento Semilla expresó que desde 2024 el pueblo y el Ejecutivo trabajan juntos para que la nación se encamine hacia un futuro mejor.
Añadió que la ciudadanía es la brújula que marca el rumbo y ellos están respondiendo, por eso –acotó- quiere rendir cuentas con el informe abierto el próximo viernes a las 17:00 en la Concha Acústica de la capitalina zona 1.
En ese documento les presentaré los principales logros que alcanzamos durante 2025 y las metas propuestas para el presente periodo anual. “Porque la tarea de responderle a ustedes, el pueblo de Guatemala, no se detiene”, amplió.
Consideró un gusto poder compartir “las buenas noticias y los grandes planes que tenemos” para este territorio centroamericano. El binomio presidencial de Guatemala de Arévalo y Herrera asumió el 14 de enero de hace dos años hasta 2028 enfocado en el combate a la corrupción, la transparencia en la gestión pública y con la promesa de una nueva primavera.
mem/znc













