La base aérea de Al Udeid en Doha es el cuartel general de operaciones avanzadas del Comando Central de Estados Unidos, que supervisa las fuerzas estadounidenses en todo Medio Oriente.
Este miércoles desde la Casa Blanca, en un evento sobre la reintroducción de la leche entera en las escuelas, Trump dijo que estaba recibiendo informes de fuentes confiables sobre la situación en Irán. Un periodista le preguntó al mandatario si las opciones militares están descartadas. «Vamos a observar y ver cómo se desarrolla el proceso», comentó.
El presidente ya había recibido una amplia gama de herramientas militares y encubiertas para su ataque a Irán, más allá de las operaciones convencionales.
El ejército retiró personal de manera similar en Al Udeid el verano pasado, justo cuando Trump decidió bombardear las instalaciones del programa nuclear iraní. Al Udeid es la base estadounidense más grande de Medio Oriente, con entre ocho mil y 10 mil soldados.
Trump, que ha mostrado su injerencia en el actual conflicto interno de la República Islámica, ayer se dirigió a los «patriotas iraníes», exhortándolos a seguir en las protestas de varios días y los instó a que «tomen sus instituciones», mientras aseguraba que «la ayuda está en camino».
Para críticos y expertos esta es una abierta intromisión del mandatario republicano en los asuntos de ese país. Trump terminó su declaración en la plataforma de Internet parafraseando la sigla MAGA (Make America Great Again) y en su lugar subrayó “MIGA” (Make Iran Great Again o Hacer que Irán vuelva a ser grande).
Estados Unidos también pidió a sus ciudadanos en Irán que abandonen ese país. Una alerta de seguridad recomendó que “salgan ahora” y que tengan un plan para evacuar que “no dependa de la ayuda del gobierno estadounidense”.
Tratando de utilizar los aranceles como arma de presión política, Trump advirtió además este lunes en la propia red social que cualquier país que haga negocios con Irán pagará una tarifa del 25 por ciento sobre todos los negocios que tenga con Estados Unidos. «La orden al respecto es definitiva y tiene vigencia inmediata», afirmó.
Pero las autoridades iraníes consideraron que el comportamiento de Trump es «delirante». El presidente del Parlamento de Irán, Mohammad Baqer Qalibaf, al lazar una alerta directa el fin de semana apuntó: «Para evitar errores de cálculo, comprenda que, si decide atacar Irán, tanto los territorios ocupados como todos los centros militares, bases y barcos estadounidenses en la región serán blancos legítimos».
El Gobierno de Irán responsabiliza de la actual crisis económica a las medidas punitivas aplicadas por sucesivos gobiernos de Estados Unidos.
ro/dfm













