La decisión obedeció a la desaceleración constante de la inflación, hasta el 15,7 por ciento registrado en diciembre último, y a la perspectiva de que esta tendencia continúe en los próximos meses, refirió el gobernador del BNA, Manuel Tiago Dias.
El CPM igualmente bajó el tipo de interés de la Facilidad Permanente de Préstamo de Liquidez, del 19,5 al 18,5 por ciento; en tanto el tipo de interés de la Facilidad Permanente de Absorción de Liquidez se mantiene en el 16,5 por ciento.
El país había proyectado una inflación del 17,5 por ciento para el 2025, de ahí que la reducción al cierre del año de casi dos puntos con respecto a lo previsto y de casi 12 con relación al 2024 permitieron adoptar una política monetaria más flexible.
Según Tiago Dias, el proceso de desinflación tuvo factores determinantes como el aumento de la oferta de productos de amplio consumo, el control de la liquidez en circulación y la estabilidad cambiaria.
Para este año el BNA proyecta una tasa de inflación del 13,5 por ciento y un crecimiento del producto interno bruto cercano al 3,5 por ciento, impulsado por los sectores no petroleros.
mem/kmg













