Los criminales que siguen en ese ente investigativo intentan dar sus últimos y desesperados golpes a la democracia, señaló el mandatario en un mensaje difundido esta mañana en su perfil en la red social X.
El jefe de Estado calificó la detención la víspera de ataque infundado a los pueblos indígenas.
“Pero se les acaba el tiempo y van a fracasar”, amplió Arévalo, quien cumplió este miércoles dos años de gestión al frente del país con esa instancia de principal obstáculo.
Sus letras son una abierta referencia a que designará una nueva Fiscal General antes del 17 de mayo próximo, a partir de una nómina de seis candidatos que le entregará el Congreso.
Tras la detención de Puac, la reconocida organización ancestral que este representó tiempo atrás denunció enérgicamente la situación.
Observó con preocupación que el sistema de justicia está siendo utilizado como venganza política contra quienes, en el ejercicio de sus funciones, defendieron los derechos y la democracia de los indígenas.
Manifestó solidaridad a la familia afectada por los actos impunes del sistema corrupto que impera en Guatemala y respaldaron las gestiones para que su caso sea atendido y esclarecido de forma inmediata.
Desde hace más de 260 días el ente investigativo de esta nación llevó tras las rejas al presidente de los 48 Cantones cuando las votaciones generales de 2023, Luis Pachecho, y a su tesorero, Héctor Chaclán.
Diferentes entidades saludaron aquí el levantamiento político del pueblo maya de ese año (en defensa de los resultados de las votaciones) y que junto a otros sectores sociales paralizaron este territorio centroamericano.
El MP los acusa de terrorismo, por supuestamente organizar y liderar actos que habrían “alterado la seguridad y el orden constitucional”, sedición, asociación ilícita y obstaculización a la acción penal y obstrucción de la justicia.
ro/znc













