«En las primeras dos semanas de enero fueron liberadas ocho localidades, y más de 300 kilómetros cuadrados pasaron bajo nuestro control», dijo el también viceministro primero de Defensa de Rusia.
Durante una inspección realizada por el alto cargo militar a unidades de la agrupación Centro, que combaten en el eje operativo de Dniepropetrovsk, este destacó que la ofensiva rusa continúa en todas las direcciones, y que los intentos de contraataque de los militares ucraniano han fracasado.
Los combates más encarnizados, resaltó el general Guerásimov, están teniendo lugar en la zona de operaciones del grupo Centro, donde «los mandos de las Fuerzas Armadas de Ucrania están tratando de parar la ofensiva rusa por todos los medios, sin reparar en las bajas».
Las fuerzas del grupo Norte, según él, siguen expandiendo la franja de seguridad en las zonas fronterizas de las regiones ucranianas de Sumi y Járkov, en el norte de la nación vecina.
Respecto a la situación en la zona de Kúpiansk, el jefe del EMG dijo que las fuerzas del grupo Oeste siguen eliminando las bolsas de resistencia en la ribera oriental del río Oskol y «están terminando de tomar el nudo ferroviario de Kúpiansk-Uzlovói».
El grupo Sur, después de haber ocupado la ciudad de Séversk, avanza enérgicamente en dirección Oeste, hacia Sláviansk, según Guerásimov.
Mientras, unidades del grupo Dniéper se mueven hacia la ciudad de Zaporozhie tras la toma de los poblados de Belogoria y Novobaikóvskoe.
En cuanto a la agrupación Este, que ocupó la ciudad de Guliaipole y cruzó el río Gaichur, continúa con la ofensiva en la región de Zaporozhie y, paralelamente, procura ampliar la zona de seguridad en la región de Dniepropetrovsk.
Rusia desarrolla desde el 24 de febrero de 2022 una operación militar especial en Ucrania, cuyos objetivos, según el presidente Vladímir Putin, son proteger a la población de «un genocidio por parte del régimen de Kiev» y atajar los riesgos de seguridad nacional que representa el avance de la Organización del Tratado del Atlántico Norte hacia el este.
oda/gfa













