“Un futuro compartido. Durante cuatro décadas, la IGAD ha anclado la cooperación regional en el Cuerno de África, convirtiendo el diálogo en acción coordinada que responde a desafíos compartidos y aspiraciones colectivas”, destacó el ente africano en sus redes sociales.
Precisó el texto que, desde la entrega de predicciones meteorológicas y climáticas oportunas que informan a los agricultores y a los gobiernos, el trabajo se mantuvo firme centrado en soluciones prácticas a favor de la calidad de vida de sus poblaciones.
De igual manera, mencionó el refuerzo de los sistemas de salud y la preparación para pandemias mediante el suministro de equipos médicos, medicamentos esenciales y ambulancias.
Subrayó además que, a través de marcos regionales, instituciones compartidas y programas colectivos, la IGAD fortaleció los sistemas de alerta temprana, mejoró la resiliencia climática, apoyó la paz y los medios de vida transfronterizos y promovió la integración económica y la movilidad entre los Estados miembros.
De cara al futuro, anunció que “el viaje continúa, con una renovada determinación de profundizar la integración, ampliar el impacto y ofrecer soluciones tangibles para una región de la IGAD pacífica, resiliente y próspera”.
La Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo fue creada en 1996 para reemplazar a la Autoridad Intergubernamental sobre la Sequía y el Desarrollo (Igadd) fundada en 1986.
Las sequías recurrentes y graves y otros desastres naturales entre 1974 y 1984 causaron hambrunas generalizadas, degradación ecológica y dificultades económicas en la región de África Oriental y, pese al esfuerzo de cada país y el apoyo de la comunidad internacional la magnitud del problema demandó un enfoque regional.
En 1983 y 1984, seis países del Cuerno de África (Djibouti, Etiopía, Kenya, Somalia, Sudán y Uganda) adoptaron medidas por conducto de las Naciones Unidas para establecer un órgano intergubernamental de desarrollo y control de la sequía en su región.
La Asamblea de Jefes de Estado y de Gobierno se reunió en Djibouti en enero de 1986 para firmar el acuerdo que puso oficialmente en marcha la Igadd con sede en Djibouti. Eritrea pasó a ser el séptimo miembro tras alcanzar la independencia en 1993.
ro/nmr













