Burgos, Cáceres, Granada, Jerez de la Frontera, Las Palmas de Gran Canaria, Oviedo, Mallorca, Potries y Toledo aspiran a la distinción, cuya preselección y finalistas se darán a conocer el próximo mes de marzo por el Ministerio de Cultura
España y Malta acogerán las Capitales Europeas de la Cultura en 2031. Una iniciativa que data de 1985 cuando la Comisión Europea la puso en marcha y desde entonces, más de 60 ciudades alcanzaron este reconocimiento entre ellas, Madrid (1992), Santiago de Compostela (2000), Salamanca (2002) y San Sebastián (2016).
Para ser Capital Cultural, las ciudades deberán pasar una primera fase de selección por un comité formado por 10 expertos internacionales, designadas por las instituciones europeas, así como dos especialistas españoles designados por el Ministerio de Cultura.
La urbe escogida para 2031 acogerá un programa cultural a lo largo de todo el año que dura su capitalidad, y que incluirá actividades con artistas locales y europeos y programas de cooperación internacional.
El proceso para convertirse en Capital Cultural se inicia con seis años de antelación. La designación formal tiene lugar cuatro años previos al lograr el título.
ro/ft













