Los europeos tienen una responsabilidad particular, porque ese territorio pertenece a la Unión Europea, ya tenemos un equipo militar en el lugar, que pronto será reforzado por medios terrestres, aéreos y marítimos, dijo sin citar la amenaza estadounidense, al dirigir su mensaje de buenos deseos en el 2026 al ejército desde la sureña localidad de Istres.
Más temprano el mandatario había confirmado la llegada a Groenlandia de un grupo de soldados franceses, al menos una quincena, para participar junto a países como Alemania, Noruega y Suecia en el ejercicio Arctic Endurance, destinado a respaldar la soberanía danesa sobre la isla cubierta de hielo y rica en recursos naturales.
Macron recordó que además de pertenecer a la UE, Groenlandia es parte de la OTAN, lo que explica los cuestionamientos de París a la postura hostil del presidente estadounidense, Donald Trump, hacia un aliado también miembro de la Alianza Atlántica.
Desde su regreso a la Casa Blanca, hace un año, Trump colocó el control de la enorme isla danesa como una prioridad de su gestión, alegando intereses vitales de Washington y supuestas pretensiones de China y Rusia en el Ártico. En su reclamo, incluso ha manejado el uso de la fuerza para lograr su objetivo, aunque su entorno parece privilegiar vías como la compra del codiciado territorio.
kmg/wmr













