Esa disposición no tendrá un impacto signficativo, sin embargo podría llevar a que residentes en aquella nación busquen otros mecanismos, afirmó acorde el presidente del Banco Central, Alvaro González, citado por el estatal Diairo de CentroAmérica.
La autoridad financiera mencionó entre las formas para trasladar los fondos las remesas de bolsillo, criptomonedas u otras, de acuerdo con las proyecciones.
Recordó que el año pasado el país captó 25 mil 530 millones de dólares (récordo histórico), un crecimiento del 18,7 por ciento, y el estimado para 2026 es 26 mil 800 millones, sobre el cinco respecto a 2025.
El gravamen aprobado por Estados Unidos, según el medio, aplica a todos los envíos de dinero, que en el caso chapín equivalen al 24 por ciento del producto interno bruto y el 20,7 en el ámbito centroamericano.
El Banco Central expuso aquí antes que más de seis millones de personas reciben estos ingresos en divisas, sobre todo en el área rural, y también se canaliza una parte hacia inversión.
Además, acotó, durante el 2025 por primera vez las remesas alcanzaron en la tierra del quetzal un ingreso diario promedio de 100 millones de dólares, mientras mensual fue de dos mil 127,5 millones, superior a los mil 792 millones del 2024.
Subrayó que la nación duplicó en cinco años, desde 2019, la cantidad de envíos recibidos de remesas, con 10 mil 508,3 millones en ese año.
Este país lleva la delantera en la región y es el segundo de Latinoamérica, después de México, con República Dominicana en tercero y cuarto Colombia.
Estadísticas de migración expusieron que en Estados Unidos residían aproximadamente 2,8 millones de chapines, quienes conformaban un 92,3 por ciento de los residentes en el extranjero.
ro/znc













