Con la presencia de la ministra del sector, Sílvia Lutucuta, quedó oficialmente en funcionamiento la red, que incluye la sede principal en Luanda y puntos neurálgicos en Cabinda, Lunda-Sul, Uíge, Huíla y Huambo, lo que permitirá acciones más rápidas y coordinadas.
Lutucuta destacó el hecho como un hito fundamental en el fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica, la prevención y la respuesta a emergencias sanitarias, y señaló que su implementación responde a las recomendaciones del Reglamento Sanitario Internacional.
Esta inversión, agregó, sitúa a Angola en un nuevo nivel de preparación para afrontar brotes, epidemias y otras amenazas a la salud pública; de ahí que la intención sea expandir los centros a todas las provincias del país para 2027, acompañado de formación especializada para técnicos en epidemiología, vigilancia, logística, gestión de incidentes y respuesta rápida.
El representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el país, Indrajit Hazarika, valoró que la creación de esta red demuestra el firme compromiso del Gobierno angoleño con la preparación y la prevención de la inmunización, con intervenciones más eficaces para salvar vidas y proteger a las comunidades.
Ratificó el compromiso de la OMS con el apoyo a las instituciones nacionales en estas tareas, para trabajar en pos de la salud del pueblo angoleño.
La directora nacional de Salud Pública, Helga Freitas, resaltó por su parte que los Coesp permitirán una mayor coordinación entre los diversos sectores y una acción integrada desde el nivel central hasta el municipal, para el diagnóstico temprano de riesgos, el análisis continuo de la situación epidemiológica y la coordinación eficaz de las respuestas.
En la jornada igualmente se lanzó la Estrategia Nacional de Inmunización 2026-2030.
ro/kmg













