En el desfile militar se exhibieron el BMP modernizado, el NAMIS y el sistema de defensa antiaérea Shilka, tanques T-90, sistemas de cohetes Pinaka y maniobras de infantería.
Los eventos que se celebraron en todo el país destacaron la preparación operativa del Ejército y su conexión con la ciudadanía, de acuerdo con la prensa oficial.
A propósito de la celebración, el primer ministro Narendra Modi rindió homenaje al Ejército Indio, cuyos soldados calificó de un símbolo de servicio desinteresado, protegiendo al país con inquebrantable determinación, a veces en las condiciones más difíciles.

Su sentido del deber inspira confianza y gratitud en todo el país, afirmó el dignatario indio y recordó, además, con profundo respeto a quienes han dado su vida en el cumplimiento de su deber.
Por otra parte, el ministro de Defensa, Ragnath Singh, señaló que la jornada marca el tributo de la nación a la valentía, el sacrificio y el compromiso de los soldados indios con la salvaguarda de la soberanía e integridad de su país.
También precisó que el ejército Indio se ha ganado el respeto mundial gracias a su profesionalismo, disciplina y servicio humanitario.
Singh aseguró que el Gobierno mantiene su firme compromiso de construir un Ejército moderno, autosuficiente y preparado para el futuro.
El Día del Ejército Indio se remonta al 15 de enero de 1949, cuando el mariscal de Campo Kodandera Madappa Cariappa asumió el cargo de primer comandante en Jefe indio del Ejército nacional, en sustitución del general británico Francis Roy Bucher.
Este cambio simbolizó la completa autonomía militar de la India tras el dominio colonial y se produjo en un momento delicado, poco después de la Partición y la guerra indo-paquistaní de 1947-1948, según datos históricos
oda/lrd













