De acuerdo con la edición digital del diario La Jornada, el escritor y periodista sostuvo durante una conferencia magistral que la cultura “sirve para emanciparnos” y llamó a “ir armado” con ella y entrar a esa lucha, “sin olvidarse de la identidad ni de la historia cultural”.
Consideró que esta permite relacionar procesos diferentes en épocas distintas, así como asociar y discernir entre “lo bueno y lo malo, lo útil y lo pernicioso, lo bello y lo feo”.
A juicio de González, de una larga trayectoria al frente de instituciones culturales cubanas, esa capacidad de discernimiento resulta esencial para navegar en un mundo donde la industria de “Hollywood es muy tramposa, al ser una gran fábrica de ideología”.
“Cuando uno tiene cultura, pasa la ‘trampa de Hollywood’ sin problema de crítica. Nos han impuesto una lectura del mundo y hemos aprendido a verlo, a ver la historia, a ver la cultura de una manera empobrecedora a veces”, apuntó.
En el Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe, de la Universidad Nacional Autónoma de México, subrayó que la injerencia de Washington en Venezuela, América Latina y el resto del planeta sitúa a la humanidad en el punto más crítico de su devenir.
“Ha habido otros momentos muy difíciles, pero este es, para mí, el más difícil de nuestra historia, porque en otros momentos había una mayor conciencia social”, aseveró en una conferencia magistral, al mencionar también el genocidio perpetrado por Israel contra los palestinos.
“Otro ejemplo es Gaza: ¿cuánto tiempo tardó Europa en ponerse en pie? Hoy están los vejámenes en casa. ¿Cuántos muertos hay que tener para que despierte el mundo?, ¿cuántos asesinatos más?”, denunció en comentarios versionados por el medio de comunicación.
Aludió a los ataques militares de Estados Unidos contra Venezuela el pasado 3 de enero y sostuvo que nadie le dio potestad a la nación del Norte para entrar a un país soberano y secuestrar a su presidente, Nicolás Maduro.
“Ya no hay rubor, Estados Unidos no tiene ninguna vergüenza: dice claramente lo que va a hacer y no pasa nada”, señaló. En el año del centenario del natalicio del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, a conmemorarse el próximo 13 de agosto, el intelectual recalcó la visión del Comandante en Jefe acerca de la cultura como una fuerza liberadora.
Tras afirmar que Fidel Castro prefería leer biografías y libros de historia por encima de ficción, González refirió que esa curiosidad insaciable se tradujo, desde el triunfo de la Revolución cubana en 1959, en una política cultural activa.
“Nos hace mucha falta no sólo Fidel Castro, sino otros líderes de otras épocas; ya que no podemos revivirlos, debemos estudiarlos. Hoy tenemos que profundizar mucho en ese pasado glorioso que tenemos en América Latina y lograr la unidad”, consideró.
mem/las













