De acuerdo con la cartera, esto reafirma al país norteamericano como uno de vanguardia en derechos humanos y reconoce el impacto de las reformas constitucionales de igualdad sustantiva, brecha salarial cero y el derecho a una vida libre de violencia impulsadas en la actual administración.
La institución precisó que el modelo que México compartirá con Brasil nace de un entramado institucional robustecido con la creación de la primera Secretaría de las Mujeres y el abanico de Políticas de Bienestar para las féminas.
Entre los ejes centrales de esta hoja de ruta, mencionó la Cartilla de Derechos de las Mujeres, la operación de los Centros Libre, donde se les brinda a ellas atención integral y gratuita, y la Red Nacional de Tejedoras de la Patria (para defender las garantías fundamentales).
Además, sostuvo, con otras iniciativas como la Red de Abogadas de las Mujeres, las Asambleas Voces por la Igualdad y contra las Violencias y la creación de un Sistema Nacional y Progresivo de Cuidados, este país comparte con el área un andamiaje sólido de protección para ellas.
“Con este diálogo, el Gobierno de México reafirma su compromiso con el intercambio de experiencias en favor de una política exterior feminista y de cooperación regional”, remarcó.
Al referirse la semana pasada a una conversación telefónica con su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, la presidenta Claudia Sheinbaum refirió que el mandatario está haciendo un trabajo muy importante para atender la violencia contra las féminas en aquella nación.
Según agregó, le propuso al dignatario que la secretaria de las Mujeres, Citlalli Hernández, se pusiera en contacto con instancias del país del Sur para que conocieran lo realizado en México.
mem/las













