El proyecto de resolución que limitaría los poderes de guerra de Trump fue anulado en una votación que se decidió ayer por solo una papeleta de diferencia y luego de fuertes presiones de Trump contra cinco republicanos que en un inicio habían apoyado la propuesta demócrata y de los cuales finalmente dos cambiaron de opinión.
En un post en la red social X, la cofundadora de la organización pacifista CODEPINK, subrayó que el voto de desempate (51-50) fue el del vicepresidente JD Vance (en su condición de presidente de la Cámara Alta)
Recordó Benjamin que «el 70 por ciento de los estadounidenses se opone a la intervención militar estadounidense, pero el Senado nos ignoró. Seguimos luchando. ¡Fuera de Venezuela! ¡Acabemos con la Doctrina Monroe!».
El pasado 8 de enero se realizó un sufragio que permitió impulsar la resolución para que se llevara a debate y a una votación conclusiva, pero los senadores Josh Hawley de Missouri y Todd Young de Indiana modificaron su parecer.
El ataque del sábado 3 de enero culminó con meses de amenazas de una incursión terrestre y máxima presión contra el Gobierno de Caracas en medio de una campaña y un despliegue militar sin precedentes en el Caribe con el pretexto del combate al narcotráfico.
La campaña militar dejó un saldo de más de un centenar de muertos y decenas de embarcaciones hundidas.
La Operación Resolución Absoluta ejecutada por fuerzas especiales de Estados Unidos concluyó con el secuestro del presidente constitucional de Venezuela, Nicolás Maduro, junto a su esposa, la primera dama y diputada Cilia Flores.
Ambos fueron extraídos violentamente y trasladados a Nueva York, donde esperan un juicio por un caso fabricado, según algunos críticos y expertos.
arc/dfm













