La iniciativa tuvo su primer paso en reunión a la que asistió el mandatario en la sede del Centro de Formación para la Integración Regional (Cefir), con la participación de expertos y la vicecanciller Valeria Csukasi.
El intercambio ocurre en medio de rechazos de partidos y organizaciones políticas y sociales a la intervención militar de Estados Unidos en Venezuela, con saldo de decenas de víctimas y el secuestro del presidente Nicolás Maduro y de su esposa, la diputada Cilia Flores.
Orsi planteó que se elabore un documento para ponerlo sobre la mesa en próxima reunión con los partidos que hacen vida política.
Del foro participaron, entre otras figuras, el excanciller y expresidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Enrique Iglesias, y el excanciller y secretario general de la Asociación Latinoamericana de Integración, Sergio Abreu.
El dirigente del Cefir, Alberto Volonté, subrayó que el mandatario planteó que se haga “una real política de unidad” en materia de política exterior.
Para ello pidió al Cefir convoque a un grupo de personalidades “con capacidad intelectual y experiencia” a fin de preparar un documento para después discutirlo con todas las fuerzas políticas.
Queda por ver el logro de consensos en un escenario polarizado, en el que organizaciones sociales ganan protagonismo sobre temas de la actualidad mundial, como el de Palestina, la agresión a Venezuela y amenazas de Estados Unidos a países de la región y Groenlandia, entre otros.
oda/ool













