Un informe publicado este jueves por el Instituto Nacional de Estadísticas (Istat) precisa que, en promedio, la producción del trimestre de septiembre a noviembre del pasado año mostró un incrementó del 1,1 por ciento en relación con los tres meses anteriores.
El índice mensual evidenció ascensos trimestrales en todos los principales grupos industriales, con una variación positiva de 3,9 puntos porcentuales en la energía, así como del 2,1 por ciento en la elaboración de bienes de equipo, a lo que se añade un porcentaje al alza de 1,1 puntos en la de bienes de consumo. El índice general interanual aumentó un 1,4 por ciento en el onceno mes del pasado año, y se registraron variaciones positivas de 3,3 puntos porcentuales en la producción de bienes de equipo, con un incremento porcentual de 2,0 puntos en la energía y del 1,0 por ciento en los bienes intermedios.
Los sectores de actividad económica que registraron los mayores incrementos interanuales fueron la elaboración de productos farmacéuticos, con un crecimiento del 8,7 por ciento, así como la de ordenadores, productos electrónicos y ópticos, equipos electromédicos, instrumentos de medida y relojes, que aumentó 5,8 puntos.
Sin embargo, los mayores descensos se apreciaron en la fabricación de coque y productos refinados del petróleo, con una caída del 4,4 por ciento, además de en la producción de equipos de transporte, con una baja de 3,1 puntos porcentuales y en la elaboración de productos químicos, la cual se redujo en un porcentaje de 2,9 puntos.
En resumen, los expertos del Istat consideraron que la producción industrial de Italia volvió a crecer en noviembre de 2025, con un aumento generalizado en los principales sectores, y esa tendencia económica general también fue positiva para el último trimestre evaluado, agrega la fuente.
oda/ort













