En Caracas, la organización subrayó que atraviesa uno de los momentos más dolorosos de sus 20 años de existencia, al acompañar el duelo del pueblo cubano y expresar respeto hacia las familias de los mártires que murieron en la agresión de fuerzas del gobierno estadounidenses el pasado 3 de enero.
Hoy lloramos junto a ustedes, amado pueblo cubano, por sus hijos caídos en el cumplimiento de su deber. Su sacrificio no será olvidado. Su memoria se convierte en bandera de unidad, resistencia y hermandad, expresó la red en un comunicado.
La organización recordó que los soldados cubanos lucharon junto a unidades venezolanas durante el ataque que derivó en el secuestro del presidente Nicolás Maduro y de la diputada Cilia Flores, reafirmando la unión histórica de ambos pueblos en la defensa de la dignidad.
Asimismo, evocó la célebre frase del Héroe Nacional de Cuba, José Martí: “Deme Venezuela en qué servirla, ella tiene en mí un hijo”, como símbolo de una amistad que se ha expresado en médicos, educadores y artistas cubanos desplegados en ese país, desde los tiempos del comandante venezolano Hugo Chávez.
La Redh resaltó que la Revolución cubana y la doctrina bolivariana se convirtieron en referentes contra el colonialismo y ejemplos de solidaridad que ha marcado la historia contemporánea del continente.
Finalmente, destacó que bajo la dirección del Comandante en Jefe Fidel Castro y el líder Raúl Castro, la isla caribeña creó un frente de solidaridad mundial, enfrentando el bloqueo económico y financiero y formando brigadas de profesionales que llevan ciencia, cultura y resistencia a diversos rincones del planeta.
mem/vnl






