Resaltan en Panamá impronta universal de nicaragüense Rubén Darío

Ciudad de Panamá, 15 ene (Prensa Latina) El príncipe de las letras castellanas, el poeta niño o el héroe nacional fueron epítetos con los cuales recordaron hoy en Panamá al intelectual nicaragüense Rubén Darío (1867-1916) en el aniversario 159 de su natalicio.

En la solemne velada en la Biblioteca Nacional, Ernesto J Castillero, encabezada por el embajador de Managua en el istmo, Carlos Midence, los participantes resaltaron las cualidades del pensador, escritor, poeta, periodista y diplomático, máximo representante del modernismo literario en lengua española, en particular su apego a la cultura popular.

El homenaje contó con la disertación principal del también poeta y exdiplomático panameño, Manuel Orestes Nieto, ganador del Premio Casa de las Américas (1975) y en cinco ocasiones Premio Nacional de Literatura Ricardo Miró ((1972, 1983, 1996, 2002 y 2012) en la sección de poesía.

Orestes Nieto evocó las raíces panameñas de Darío, su abuelo veragüense, las siete visitas a Panamá, sus tertulias y encuentros con escritores, entre ellos Ricardo Miró; y políticos de la talla del expresidente Belisario Porras; su visión del istmo, tierra de ensueños, donde el cielo brilla y el mar es más azul, como lo describiera en uno de sus poemas.

Además evocó la oda “A Roosevelt», escrita por Darío en enero de 1904 en Málaga, España, una franca denuncia a la política expansionista de Estados Unidos en alusión a la participación del norteño pais durante la Separación de Panamá de Colombia, un año antes.

A su turno, Midence recordó que las reflexiones de Darío sobre la modernidad, la raza, el capitalismo, la civilización, el colonialismo e imperialismo son palpables en sus escritos.

En sus crónicas, dijo, arremete en contra del entramado imperial colonial y su civilización de muerte.

En una de sus crónicas publicada en Costa Rica, en 1892, el poeta escribió “Por el lado del Norte está el peligro. Desconfiemos, hermanos de América, desconfiemos de esos hombres… que no nos hablan sino cuando tienen la trampa puesta. El país monstruoso y babilónico no nos quiere bien… ‘América para los americanos’ no reza con nosotros. […] La raza latina para ellos es absolutamente nula” , alertó de manera temprana.

Midence enfatizo además en el legado que dejó Darío para las nuevas generaciones, cuando o hablaba de unión latina del continente.

«De tal manera la raza nuestra debiera unirse, como se unen alma y corazón, en instantes atribulados; somos la raza sentimental, pero hemos sido también dueño de la fuerza… Desde México hasta la Tierra del Fuego hay un inmenso continente donde la antigua semilla se fecunda y prepara la savia vital”, citó.

También enfatizó en el Darío defensor de la paz como valor, como bien superior y principio de vida, otro eje presente su obra.

Finalmente, el diplomático se refirió al tema de la cultura popular reflejado sobre todo en sus cuentos, crónicas y ensayos.

Al respecto nombró títulos como «Viaje a Nicaragua e Intermezzo Tropical», “Estética de los primitivos nicaragüenses” y “Folklore de la América Central/Bailes y representaciones populares de Nicaragua».

El embajador recordó además que muchos de los poemas y la mayoría de los cuentos de Darío fueron publicados primero en periódicos, revistas, gacetas, lo cual les confiere un rango y una retórica de la dimensión cultural popular y mediática.

El conversatorio sobre Darío en esta capital tuvo una concurrida asistencia de intelectuales, académicos, agrupaciones políticas, de solidaridad y los embajadores de Cuba, Honduras, Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Indonesia y representantes de Rusia, entre otros.

mem/ga

MINUTO A MINUTO
relacionadas
TASAS DE CAMBIO / EXCHANGE RATES
15 - enero - 2026
USDUSD
+2.00419,00 CUP
EUREUR
+1.91487,63 CUP
CADCAD
+1.75301,94 CUP
RUBRUB
5,40 CUP
MXNMXN
+0.1523,51 CUP
CNYCNY
+0.3360,09 CUP
GBPGBP
+2.39562,55 CUP
JPYJPY *
0,38 CUP
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link