«Seguimos de cerca la situación en América Latina y el Caribe. Expresamos nuestra preocupación por el aumento de las tensiones y la escalada de la retórica agresiva, en particular hacia nuestra amiga la República de Cuba. Abogamos por resolver cualquier controversia entre estados por la vía política y diplomática», dijo Zajárova en una rueda de prensa.
La diplomática subrayó que, “ese lenguaje es simplemente inaceptable, sobre todo en lo que respecta a la isla de la libertad, su pueblo y su gobierno, que llevan décadas sufriendo todo el horror de sanciones ilegítimas, ilegales y contrarias a la ley».
Esperamos que, en última instancia, prevalezcan el pragmatismo y el sentido común, acotó.
El pasado 11 de enero, Trump afirmó que «no habrá más petróleo o dinero para Cuba» proveniente de Venezuela, exhortando al gobierno de la isla a hacer un trato con Estados Unidos «antes que sea demasiado tarde».
Tras una operación militar que Estados Unidos llevó a cabo el 3 de enero en Venezuela, secuestrando al presidente, Nicolás Maduro, y su esposa Cilia Flores, Trump dijo que Cuba «parecía lista para caer», aunque consideró poco probable que se necesiten acciones militares contra la isla.
El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, indicó que Cuba ha estado bajo ataque de Estados Unidos durante 66 años y que está lista para defenderse hasta la última gota de sangre.
ro/gfa













