«Se completó la investigación del caso penal contra el comandante de la 138 Brigada Antiaérea de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Nikolái Dziaman, acusado en rebeldía de cometer un acto terrorista”, precisa la nota del ente de investigación entregada este jueves a la prensa.
La comunicación añade que se determinó que en 2024 dio la orden ilegal de derribar sobre el territorio de la región de Bélgorod un avión Il-76M de las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia, a bordo del cual se encontraban 65 militares ucranianos detenidos.
El avión fue abatido el 24 de enero de 2024 con un sistema de defensa antiaérea Patriot de producción estadounidense.
A bordo viajaban los miembros de la tripulación y 65 soldados ucranianos que iban a ser canjeados. Dziaman ha sido declarado en busca y captura internacional.
Anteriormente se informó que un tribunal militar de Rusia había condenado a Dziaman en ausencia a cadena perpetua por ordenar el derribo de aviones rusos sobre la región de Briansk. Como resultado de esos ataques, se estrellaron dos helicópteros Mi-8, un bombardero Su-34 y un caza Su-35, y murieron nueve miembros de las tripulaciones de las aeronaves.
La corte aceptó las demandas civiles y le ordenó a Dziaman pagar al Ministerio de Defensa de Rusia más de cuatro mil millones de rublos (unos 51 millones de dólares) por daños materiales y más de 14 millones de rublos (unos 179 mil) a los afectados por daños morales.
oda/gfa













