El convenio, suscrito por el director de la Autoridad de Puertos y Aduanas de Siria, Qutaiba Ahmed Badawi, y representantes de la compañía turca, contempla la construcción de un astillero moderno en el puerto de Tartus, con el objetivo de cumplir los más altos estándares técnicos internacionales y posicionar a Siria como actor emergente en la industria marítima regional.
El proyecto se ejecutará bajo el modelo de Construcción-Operación-Transferencia (BOT), mediante el cual la empresa asumirá la construcción, equipamiento, operación y gestión del astillero, además de realizar labores de construcción, reparación y mantenimiento de buques.
Según lo acordado, el período de inversión será de 30 años a partir de la firma del contrato. Kuzey Star Shipyard se comprometió a invertir un mínimo de 190 millones de dólares durante los primeros cinco años para equipar muelles, almacenes e instalaciones operativas, sin que ello implique obligaciones financieras para la parte siria.
El acuerdo incluye un descuento del 20 por ciento en los servicios de construcción, reparación y mantenimiento de embarcaciones pertenecientes al Estado sirio, como apoyo al desarrollo de la flota naval nacional.
Las autoridades destacaron el impacto social y económico del proyecto, que prevé la creación de unos mil 700 empleos directos y 3 mil 500 indirectos. Asimismo, al menos el 95 por ciento de la fuerza laboral será siria, con énfasis en la capacitación y la transferencia de conocimientos técnicos y tecnológicos.
mem/fm













