Pero nada de eso nos ha quitado el sentido de la dignidad, del esfuerzo constante por transformar nuestro entorno, expresó el mandatario al presentar los principales logros DE 2025, durante su segundo año de gestión, y las metas para 2026.
En la Concha Acústica de la capitalina zona 1, el jefe de Estado subrayó que son tantas las carencias, las deudas y tantas las urgencias que hacen que la tarea diaria se sienta como algo muy grande que a veces no podemos enfrentar.
Sin embargo, acotó el abanderado del partido Movimiento Semilla, cada día nos ofrece la oportunidad de avanzar en los caminos que nos hemos trazado.
Reconoció que en este camino la más alta responsabilidad que tiene para servirle al pueblo es la de decidir con ética y con firmeza.
Tomar decisiones difíciles cada día en el despacho presidencial debo escoger entre alternativas que a veces son duras, remarcó Arévalo.
Junto a su equipo de Gobierno, aseveró que tuvo que trabajar con aliados pero también con oponentes para que ciertas decisiones necesarias que tienen impactos enormes para miles de personas sean posibles.
Ustedes me pusieron en la presidencia para hacer las cosas bien, para hacer lo correcto, que no necesariamente es lo más fácil, lo más rápido, amplió el político de 67 años.
La historia nos enseña que los atajos son peligrosos, que no es inteligente desatar irresponsablemente fuerzas que luego es imposible controlar, reflexionó en el informe abierto a la ciudadanía.
Muchas personas –amplió- hubieran querido que usemos la fuerza o la violencia para impulsar los cambios necesarios, otros han soñado con que nos gane la desesperación y pactemos con los mismos de siempre.
Pero yo no voy a caer en esas tentaciones, voy a honrar mi compromiso con ustedes y voy a cumplir con las funciones que me dieron en las urnas, aseguró la autoridad.
Descartó que esté buscando beneficios inmediatos, soluciones rápidas que a la larga son superficiales. “Yo no estoy aquí para hacer chapuces”, añadió el presidente.
Este equipo está aquí para facilitar las condiciones sostenibles que nos permitan a todos y a cada uno crecer y vivir mejor, enfatizó el mandatario.
Estoy para que Guatemala sea un país más próspero, justo y más feliz, sentenció Arévalo.
Juntos, ustedes y nosotros hemos logrado cosas grandes y no dudo que lo seguiremos haciendo, realzó, mientras describió los logros en educación, becas para ampliar oportunidades, salud, desarrollo social, entre otros.
rc/znc













