El ministro italiano expresó su agradecimiento por el papel desempeñado por Omán en la actual situación, y expresó su esperanza de que la mediación ese país árabe pueda conducir a una desescalada y abra nuevos canales de diálogo incluso en lo que respecta a la cuestión nuclear, en beneficio de la seguridad y la estabilidad regionales.
En relación con este tema, Tajani se reunió el martes último en Roma con el embajador de Italia en Teherán, los jefes de las misiones diplomáticas en la región y con representantes del Ministerio de Defensa y de las agencias de Inteligencia de esta nación europea.
En ese encuentro, el ministro enfatizó la necesidad de garantizar un seguimiento constante de la evolución de la situación de seguridad regional, y destacó como máxima prioridad la protección de unos ciudadanos italianos que se encuentran en Irán a la vez que renovó el llamamiento para que los mismos abandonen ese país.
Por otra parte, se trató acerca de la situación de unos 900 miembros de las Fuerzas Armadas Italianas se encuentran en la zona, entre los que se incluyen aproximadamente 500 destacados en Iraq y otros 400 en Kuwait, y se dispusieron medidas de precaución para proteger a ese personal militar.
Las protestas en Irán comenzaron el pasado 28 de diciembre en el Gran Bazar de Teherán, con un saldo de numerosos heridos y muertos, mientras las autoridades de esa nación insisten en que las mismas son provocadas desde el exterior, en especial por Estados Unidos e Israel.
El pasado 14 de enero el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Seyed Abbas Araghchi denunció que Israel siempre ha intentado arrastrar a Estados Unidos a librar guerras en su nombre, y señaló que Tel Aviv se jacta de tener en las calles iraníes a “manifestantes armados”, que es la “razón de los cientos de muertos”.
En abril y octubre de 2024, Israel e Irán intercambiaron golpes aéreos, mientras que en junio del pasado año sostuvieron una guerra de 12 días, tras una agresión de Tel Aviv en la que participó Washington.
Abbas Araghchi aseguró que las Fuerzas Armadas de su país recuperaron sus capacidades militares y están listas para defender el país.
El Ministerio de Exteriores iraní condenó en un comunicado las nuevas sanciones impuestas por Estados Unidos contra la República Islámica, y calificó las nuevas medidas punitivas de Washington contra el pueblo iraní de violatorias del derecho internacional, la libertad de comercio y la Carta de las Naciones Unidas.
mem/ort













