El portavoz de Hamas, Hazem Qassen, anunció el sábado que el grupo islamista decidió desmantelar las instituciones que gobiernan Gaza y facilitar la transición como parte de los acuerdos de alto el fuego para poner fin a la agresión israelí.
La televisora egipcia Al Qahera News reportó ayer que comenzaron en El Cairo las primeras reuniones del recién formado comité nacional, encabezado por el ingeniero y exviceministro Ali Abdel Hamid Shaath.
Los contactos se produjeron tras los acuerdos alcanzados en la capital egipcia, el miércoles último, entre las facciones y partidos palestinos para avanzar en los planes sobre Gaza.
Turkiye, Qatar y Egipto, como países mediadores, dieron la bienvenida a la formación del comité al estimar que ayudaría a allanar el camino para la implementación de la segunda fase de la tregua.
La nueva etapa incluye la retirada de las tropas israelíes de las zonas ocupadas en la Franja, aunque la prensa de ese país reveló que el primer ministro Benjamin Netanyahu no evacuará a sus soldados si Hamas no se desarma.
De heho, Netanyahu minimizó la nueva etapa al señalar que «es un paso simbólico, nada más».
La formación palestina está de acuerdo en dejar el poder allí, pero rechaza entregar su armamento al reclamar su derecho a la lucha contra la ocupación hasta la creación de un Estado nacional soberano e independiente.
El nuevo comité se coordinará con un Consejo de Paz internacional y un órgano ejecutivo afiliado, encargado de supervisar la financiación de la reconstrucción de la Franja.
otf/rob













