La nave aérea de matrícula estadounidense aterrizó en el aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía, estado de La Guaira, donde fue recibida por las autoridades de diferentes dependencias del Estado, incluidos organismos de seguridad.
En su cuenta de Instagram, la Gran Misión Vuelta a la Patria detalló que la aeronave trajo a casa desde Arizona, Estados Unidos, a 181 hombres y 18 mujeres, “listos para el gran reencuentro familiar”, así como para cumplir con los protocolos de seguridad y salud dispuestos para ellos.
El último vuelo de este tipo se materializó el 10 de diciembre pasado cuando arribaron al país 218 migrantes deportados de la nación norteña.
Al día siguiente, el Ministerio para las Relaciones Interiores, Seguridad y Justicia comunicó que estos quedaban suspendidos de manera unilateral, medida adoptada por segunda vez en apenas 15 días por las autoridades estadounidenses.
La institución expresó entonces en un comunicado que la medida contradice “el discurso oficial de ese país respecto a la situación de los migrantes en su territorio y genera incertidumbre entre las familias venezolanas que esperaban el reencuentro”.
Señaló que la suspensión interrumpe un proceso que se venía ejecutando de forma coordinada y representaba una vía para aliviar la situación de connacionales detenidos y perseguidos en suelo estadounidense.
“La expectativa del retorno seguro y digno se ve ahora frustrada por una decisión que, además de inesperada, resulta contradictoria frente a los compromisos previamente asumidos”, afirmó.
Valoró que se confía en que el gobierno de Estados Unidos “rectifique más temprano que tarde” y se reinicie el proceso de regreso de los venezolanos afectados.
El Gobierno bolivariano reiteró su disposición a recibir a sus ciudadanos con los brazos abiertos, “garantizando acompañamiento y apoyo en su reintegración y mantiene firme su compromiso de velar por la protección de los venezolanos en cualquier parte del mundo”.
La Gran Misión Vuelta a la Patria lamentó profundamente el 29 de noviembre pasado la decisión anunciada por el presidente estadounidense de suspender de manera unilateral los vuelos regulares destinados al retorno de los migrantes venezolanos de ese país.
Este plan fue creado en 2018 por el presidente Nicolás Maduro y desde entonces benefició en forma gratuita a más de un millón 600 mil venezolanos, que regresaron de diversas partes del mundo por vía aérea, marítima y terrestre.
arc/jcd













