La exhortación de la Asociación de la Judicatura emplaza a que “gane quien gane”, no deslegitime ni presionen indebidamente al Poder Judicial” y mantenga un compromiso firme con mantener esa posición, expresa el texto, a pocos días de intensificarse la campaña rumbo a los comicios de 2026.
Los jueces reiteraron su preocupación «por los discursos y prácticas que puedan debilitar la institucionalidad democrática del país”.
«La independencia judicial –subraya el llamado- es una garantía constitucional y un derecho humano fundamental, indispensable para el funcionamiento del Estado de Derecho y la defensa de la democracia».
El documento exhorta a quienes aspiran a gobernar el país «a respetar irrestrictamente ese principio» y les solicita, “en un eventual mandato, abstenerse de deslegitimar o presionar de forma indebida a la Judicatura y al Poder Judicial en general”.
La declaración insiste, asimismo, en “la importancia de respetar la división de poderes y promover el diálogo respetuoso como vía para el consenso y la mejora institucional”.
Los juristas pide a los costarricenses en el rol de candidatos exponer «de manera seria, argumentada y transparente, sus posiciones sobre el funcionamiento y el fortalecimiento del Poder Judicial, y su visión de las políticas públicas que impulsarían en materia de justicia”.
Estas propuestas –puntualizan- deben contemplar, además, “las asignaciones presupuestarias necesarias para el combate efectivo de la criminalidad, uno de los principales desafíos que enfrenta actualmente el país”.
mem/apb













