Se trata de Carmen, nacida en cautiverio en 2023; Auquinco, originario del sector del mismo nombre en el Lago Ranco; y Farellón, que fue rescatado en la cordillera de los Andes en la Región Metropolitana de Santiago.
Los tres pasaron varios meses de preparación, gracias a un trabajo conjunto del Proyecto Manku, la Fundación Rewilding Chile; Filantropía Cortes Solari, y Aves Chile.
El momento de liberación contó con la presencia de especialistas, autoridades y vecinos de varias localidades, como Chile Chico, Cochrane, Villa Cerro Castillo y Puerto Ingeniero Ibáñez.
El Proyecto Manku realizó su primera liberación de cóndores en 2014 y en estos momentos ya suman 24 los que fueron reintroducidos al medio natural, y de ellos 20 cuentan con equipos especiales para ser monitoreados mediante transmisiones satelitales.
De esta manera se logró constatar que la mayoría lograron integrarse a las poblaciones locales y desplazarse por extensos territorios de Chile y Argentina.
El director de Manku, Eduardo Pavez, dijo que estas acciones representan desafíos y oportunidades, tanto para el equipo como para los cóndores.
Estos enfrentan situaciones muy diferentes en materia de topografía, condiciones meteorológicas, oferta de alimento y las amenazas que encuentran, todas de origen humano, afirmó.
mem/car/eam













