El mandatario, que se incorporó de sus vacaciones dos días antes de lo previsto, se encuentra reunido a esta hora en el Palacio de Carondelet, en Quito, con líderes del Bloque de Seguridad, integrado por la Policía y las Fuerzas Armadas.
La cita cuenta también con la participación de varios ministros, según información de medios locales que citan a la Secretaría de Comunicación de la Presidencia.
El encuentro de este viernes se realiza en el marco del operativo Ataque Total, anunciado por el Ejecutivo como parte de su estrategia frente a la violencia asociada al crimen organizado en el país.
El Ministerio de Defensa indicó este jueves que alrededor de 10 mil efectivos serían desplegados para una “ofensiva contundente contra las estructuras criminales que operan en Guayas, Los Ríos y Manabí”.
Además, por disposición del titular de Defensa, Gian Carlo Loffredo, se ordenó la instalación indefinida del alto mando militar en la provincia costera de Guayas, con el objetivo de dirigir las operaciones desde ese territorio, que concentra los mayores índices de violencia del país.
Ecuador cerró el 2025 con más de nueve mil asesinatos y una tasa de alrededor de 52 homicidios por cada 100 mil habitantes, según estimaciones preliminares del Observatorio del Crimen Organizado.
El incremento de las muertes violentas persiste a pesar de la militarización, estados de excepción y otras medidas del Gobierno del presidente Daniel Noboa cuestionadas por organizaciones de derechos humanos y activistas debido a los abusos y desapariciones forzadas ocurridas en ese contexto.
En medio de esa situación, Noboa pidió licencia para «asuntos personales» desde el pasado 1 de enero y tenía previsto retomar sus funciones el próximo lunes 19 de enero con su participación en el Foro Económico de Davos, Suiza, algo que hasta ahora se mantiene en su agenda.
ro/avr













