El presidente de la Comisión de la Unión Africana, Mahmoud Ali Youssouf, inauguró el encuentro donde asisten el Panel de Facilitadores integrado por ex mandatarios, el ministro de Asuntos Exteriores togolés, Robert Dussey, jefes de las comunidades de África Oriental y la de Desarrollo de África Austral, entre otros socios.

Youssouf reafirmó el compromiso inquebrantable de África de poner fin a la crisis en el este de la RDC y elogió el liderazgo del jefe de Estado Faure Essozimna Gnassingbé por aceptar el mandato de servir como mediador de la organización continental, de acuerdo con los valores del panafricanismo.
A pesar de las múltiples iniciativas de mediación, la violencia persiste en Goma, Bukavu y Uvira, causando miles de muertes y el desplazamiento de cientos de miles de personas. En ese sentido, enfatizó que los esfuerzos liderados por África deben ahora tener prioridad, dando un significado concreto al principio de “Soluciones africanas a los problemas africanos”.

Subrayó la necesidad de un marco proactivo e inclusivo que fomente el diálogo entre la República Democrática del Congo y Ruanda, involucre a los países vecinos, aborde las causas profundas del conflicto y salvaguarde la soberanía congoleña.
Asimismo, que responda a las legítimas preocupaciones de seguridad de Kigali y Uganda, y apoye a Burundi en la gestión de la creciente carga de refugiados.
El presidente de la Comisión de la Unión Africana agradeció a los gobiernos de Estados Unidos y Qatar por su papel decisivo al complementar los esfuerzos de la organización.
Concluyó destacando que África debe demostrar coraje, unidad y responsabilidad colectiva en la búsqueda de la paz.
mem/nmr













