La nota, que no ofreció detalles sobre el comunicado, apuntó que la visita del canciller a Kinshasa, efectuada la víspera, forma parte de las gestiones políticas y diplomáticas para promover la paz y la estabilidad en el este de la RDC.
Igualmente recordó que, el 14 de enero, el mandatario angoleño recibió en Luanda a una delegación de obispos representantes de la Conferencia Episcopal Nacional del Congo (Cenco) y de la Iglesia de Cristo en el Congo (ECC).
Encabezada por el reverendo Muteba Mugalu Fulgence, la comitiva acudió ante una invitación del jefe de Estado, quien desde el inicio del año ha conversado en dos ocasiones con el presidente Tshisekedi.
“Estuvimos acá el año pasado, fue a nuestro pedido”, precisó Mugalu Fulgence a la televisión angoleña, en referencia a la visita realizada en el contexto de la iniciativa de pacto social para la paz en el país y la región de los Grandes Lagos promovida por los religiosos, que pasó tres meses en consultas a nivel nacional e internacional.
En esta ocasión, apuntó, la visita a Luanda responde a un pedido de Lourenço, quien indicó a sus auxiliares trabajar con la delegación para preparar la agenda para un diálogo entre todos los actores involucrados en el conflicto congoleño y la sociedad.
El religioso dijo que trabajarían con ese equipo para dar sus sugerencias y luego serían recibidos nuevamente por el presidente, ya fuera el propio 14 o el 15 de enero, sin embargo, no hubo comunicado oficial sobre la segunda reunión, en caso de que se haya efectuado.
Como parte de estos esfuerzos, el canciller angoleño conversó telefónicamente por separado el pasado fin de semana con el primer ministro y canciller qatarí, Mohammed bin Abdulrahman Al-Thani; y con el enviado especial estadounidense para África y Oriente Medio, Massad Boulos.
El propio Tshisekedi reveló que el jefe de Estado angoleño presentó propuestas “muy interesantes” durante su reunión del 5 de enero, las cuales podrían contribuir significativamente a la búsqueda de una solución pacífica al conflicto y que no se desvían de los procesos existentes, sino que refuerzan y complementan las vías ya abiertas.
otf/kmg













