Un informe institucional reportó 147 denuncias por faltas disciplinarias admitidas contra esos funcionarios judiciales, por lo que fueron objeto de sanciones y análisis administrativos para suspenderlos, añadió el presidente del Consejo de la Magistratura, Carlos Spencer.
Los jueces sometidos a investigación –explicó el funcionario- fueron emplazados como resultado de intervenciones de control y fiscalización realizadas durante la gestión del año 2025 en juzgados santacruceños, según la televisora.
El Consejo de la Magistratura determinó que 30 de los 35 jueces denunciados serán procesados por “faltas gravísimas”, tras acumular tres fallas previas consideradas «graves», situación que habilita el inicio de procesos disciplinarios para destituirlos.
Las citadas intervenciones –precisó Spencer- responden al compromiso institucional de garantizar una administración de justicia transparente, eficiente y ajustada a la Constitución Política del Estado y sus leyes.
El Consejo de la Magistratura aseguró que mantendrá las tareas de fiscalización permanente para sancionar a quienes incumplan sus deberes como administradores de justicia, con el objetivo de fortalecer la confianza ciudadana en el sistema judicial.
Santa Cruz, región cuya capital y ciudad más poblada es Santa Cruz de la Sierra, es uno de los nueve departamentos de Bolivia y el de mayor importancia económica del país.
mem/apb













